lunes, 24 de septiembre de 2012

objetivo del sueño


aquí mas que dar una respuesta definitiva se busca mostrar un debate que todavía sigue en proceso ¿Qué función desempeña el sueño que parece tan indispensable?, es algo que los científicos no han podido aún esclarecer,en la actualidad, dos parecen ser las teorías que más adeptos tienen: unos creen que es necesario dormir como una táctica para conservar energía. Otros creen que el cerebro necesita quedar fuera de uso para desarrollar otras funciones que no puede realizar fácilmente mientras se está consciente.

en el primer caso nos dicen que una persona dormida ahorra hasta un 15% de energía calorica comparada con una situación de reposo normal Es decir, si duerme ocho horas, ahorra 120 kilocalorías no es mucho, ya que esa cantidad de calorías equivale sólo a las que aporta un pan. Por esto no parece muy lógico tener que dormir para tan escaso ahorro.


entonces parase mucho mas lógico de alguna manera que el cuerpo duerme para poder "recargar" energías para desarrollar funciones mientras este despierto, Una persona que ha dormido bien, dice sentirse "reparada". Es obvio que el trabajo intelectual agota y ese agotamiento se repara si dormimos. Pero ¿qué es lo que se repara?


"Craig Heller, de la Universidad de Stanford, piensa que el sueño es necesario porque las células cerebrales necesitan tiempo para recargarse de energía. Efectivamente, el tejido cerebral es metabólicamente muy activo y tiene un alto gasto calórico. Pero su única fuente de energía es la glucosa que le aporta la sangre, y la célula nerviosa no tiene como acumularla, ni tampoco puede acumular glicógeno (polimero de glucosa). De acuerdo a esta hipótesis, durante el sueño la célula nerviosa procesa la glucosa y almacena la energía como ATP, que es la forma en que todas las células guardan la energía. Este proceso se realizaría precisamente durante los ciclos de sueño REM."


en mi opinión, pienso que pese a la diferencia entre las 2 teorías las dos convergen en la premisa de que el dormir es un proceso necesario y fundamental para el organismo ya que ocurriría una desestabilidad  en nuestros funcionamientos naturales



articulo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario