jueves, 20 de septiembre de 2012

descripción del tema

Descripción del tema


El sueño es un estado del cuerpo donde el organismo entra en reposo, este estado lleva al cuerpo a descansar de las actividades diarias, se caracteriza por que el organismo no realiza movimientos físicos bruscos voluntarios.El sueño se desarrolla por el deseo de querer hacerlo, para que el cuerpo recargue energías y tenga un momento de absoluta calma. 

Según investigaciones realizadas por la universidad de california y por Los Bachilleres Claudia Pascovich y Matías Cavelli estudiantes de Maestría en Neurociencias del PEDECIBA Biología del Departamento de Fisiología de Facultad de Medicina, dormir  menos de la cantidad adecuada disminuye la expectativa de vida, es necesario dormir para poder realizar nuestras actividades diarias y optimizar nuestra capacidad de atención y desarrollo, estos estudios demuestran que el sueño hace que las personas luzcan y estén más saludables y para esto son necesarios 8 horas al día.

Lamentablemente ocho horas al día son demasiadas para los jóvenes en la actualidad ya que toman su vida social y sus estudios antes que el buen dormir, toman las horas de la noche donde deberían descansar para realizar otras actividades como salir entre semana hasta altas horas, hacer trabajos interrumpiendo el reloj biológico y el descanso natural del cuerpo, pero pese a que no tengamos tiempo  el organismo debe descansar el tiempo necesario, más adolescentes en desarrollo y con tanto desgaste por el estrés.

los estudiantes de la universidad Icesi no son la excepción, estos también son jóvenes con una vida social amplia y tienen en común con los demás, el pensamiento de que trasnochar es mejor que hacer los trabajos a tiempo, o por lo menos la mayoría, en la universidad Icesi se desarrolla un aprendizaje activo el cual se caracteriza por ser el estudiante el autor de su conocimiento siendo el profesor una guía para llegar a él, es mucha más complejo y requiriere mucha mas capacidad de manejar el tiempo y las energías para culminar satisfactoriamente un semestre y se ve aun  mas difícil sacar tiempo para descansar y mas preocupante, el buen dormir no se ve como algo importante para la mayoría de personas sin pensar en todas la consecuencias que se suscitan por no tener una buena higiene corporal.




Objetivo general

* Analizar cuales son las consecuencias en el rendimiento estudiantil cuando se presentan irregularidades asociadas con el sueño o el descanso

Objetivos específicos


  1. Identificar cuales son las principales causas por las cuales los estudiantes de la universidad icesi no cumplen con un periodo de descanso  adecuado.
  2. Mostrar los beneficios que trae el buen dormir para la mente y el cuerpo, especialmente para los estudiantes.


Metodología

  1. presentar basta información recopilada de la bibliografia presente en el blog, acerca de que es el sueño, mostrar por que existe la necesidad de dormir, recurriendo a artículos en Internet, vídeos e información profesional.
  2. realizar pruebas con 3 integrantes de mi núcleo familiar, para así desmitificar algunos comportamientos comunes que impiden una buena higiene del sueño.
  3. realizar una encuesta con 3 estudiantes de diseño industrial de la universidad icesi y hacer un sondeo de opiniones por medio de las redes sociales para conocer el pensamiento de los jóvenes acerca de este tema.

Resultados esperados

con el blog espero que se logre una mejor información de todos los beneficios que trae el buen dormir y que tenga un papel mas serio en la vida diaria de las personas, en especial en mi publico esperado que son los estudiantes de la universidad Icesi, ademas que abandonen ciertos parámetros de comportamiento dañinos, como dejar las actividades de mayor desgaste mental para la noche y así pueden recibir los beneficios de cumplir con una buena conducta del sueño.



Fuentes bibliográficas












No hay comentarios:

Publicar un comentario