lunes, 1 de octubre de 2012

reseña 1: la importancia del descanso nocturno


El descanso es una etapa de quietud y de relajación que resulta después de un periodo de sueño siendo “el estado de reposo uniforme del organismo, caracterizado por el bajo nivel de actividad fisiológica”[1]. Siendo este descanso un proceso de nuestra naturaleza, que es la  encarga de nuestra sobre vivencia  se convierte un proceso necesario y fundamental para nuestra salud y vitalidad. Según el Dr. Sergio Zimmer, autor del texto "el descanso nocturno" "el descanso a sido un tema menospreciado en el campo medico y este debería recuperar un gran interés, ya que se le asume a la falta de sueño grandes riesgos para nuestra vida laboral y social además que puede desembocarse en otras enfermedades como obesidad."

Dormir bien tiene pasos por los cuales pasa todo nuestro primordialmente con las funciones del cerebro, “Cada noche, alrededor de la 23 horas, en la mayoría de las personas el cerebro emite señales para indicar al cuerpo que es momento de dormir. La actividad fisiológica empieza a hacerse más lenta y las ondas cerebrales empiezan a cambiar.”[2] Las ondas cerebrales tienen cinco pasos para comenzar el proceso del sueño, BETA, ALFA, ZELTA y DELTA hasta llegar al MOR (movimiento ocular rápido), que es cuando se alcanza el sueño profundo y donde se producen los sueños, luego de este ciclo nos despertamos momentáneamente y comenzamos el ciclo nuevamente en la fase BETA “Stanley Coren, en su libro Ladrones del Sueño1 comenta: “En general, es la cantidad de este sueño profundo en delta el que mejor predice si nos sentimos revitalizados y con vigor después del sueño nocturno”. Porque ésta es la etapa en que el cuerpo se recupera de los diferentes estrés del día y sus funciones realizan una restauración.”[3]

La falta de este ciclo de ondas cerebrales lleva a que haya falta de sueño profundo, que tiene consecuencias fatales para nuestros ciclos vitales y procesos de nuestro organismo, como tendencia  a la obesidad y diabetes, además de consecuencias a simple vista como malestar físico, ojeras, expresiones faciales marcadas y presencia de sueño durante todo el día. Se han identificado varios factores que hacen a las personas propensas al insomnio como enfermedades respiratorias, problemas psicológicos, etc. otras causas mucho más frecuentes son el estrés por las relaciones de pareja o familiares, dolores corporales y  ansiedad o depresión, para contrarrestar las anteriores situaciones, las personas toman medicamentos o alimentos que conllevan a agravar el insomnio y la conciliación del sueño.

Para concluir, con base al texto “el descanso nocturno”, puedo decir que, gran parte de las personas presentan problemas para dormir, ya que es muy común presentar estrés en el diario vivir además de que la mayoría consume alimentos en horas inadecuadas que retarda el proceso del sueño, siendo la cafeína una de las principales causas de la pérdida del sueño. Las personas deberían respetar este ciclo y cuidarlo así como nuestra imagen personal y nuestra higiene, ya que hay grandes problemas que se derivan a falta del sueño. Enfocándome en el desarrollo del texto, rescato como puntos positivos la coherencia argumentativa y que respeta el tema sin salirse de contexto, como puntos negativos puedo decir que, falta citas y bases de datos donde se evidencie de donde proviene la información tratada.


[1] http://definicion.de/descanso/
[2] http://www.nueva-mente.com/EL%20DESCANSO%20NOCTURNO.pdf
[3] http://www.nueva-mente.com/EL%20DESCANSO%20NOCTURNO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario