lunes, 12 de noviembre de 2012

rendimiento académico, cuestión de sueño


Universidad icesi
13 de noviembre del 2012
COE 2
María Alejandra Urrego Martínez
Rendimiento académico, cuestión de sueño

¿Qué es el sueño? Bueno con esta misma pregunta inicie mi proyecto investigativo, me surgió esta duda cuando me sentí tan atareada por la universidad y extrañe una de las cosas que menos  le daba importancia, dormir. Siempre lo desplazaba hasta altas horas de la noche, a veces hasta la madrugada, pero porque yo lo deseaba así, ahora era una obligación, para poder terminar todos mis compromisos a tiempo; comencé a sentir agotamiento y mal humor hasta pensé en no hacer nada solo por dormir, se convirtió en una prioridad. Por la falta de sueño comencé a  no prestar atención en clase, estaba pensando en cuando llegaba a mi casa para descansar, la sensación de pesadez mi impedía entender o tener interés en cualquier otra actividad, esta fue una de las razones por la cual decidí ir más allá y tratar de comprender por que pasaba esto. Así que investigando acerca del tema me encontré con  el DR. Steven laberge director, the lucidity institute quien afirma “dormir menos de 6 horas trae consecuencias riesgosas para la salud, la falta de sueño produce respuesta lenta a las situaciones, disminución de la capacidad de atención, pesadez, bostezo y apagón general de todos los procesos” al interrumpir este estado de sueño no solo afectamos nuestra salud si no demás actividades que necesitan alto grado de lucidez para llevarlas a cabo como los son el estudio, por lo tanto llegue a la deducción que el rendimiento estudiantil se ve afectado de manera directa con la irregularidad en el sueño.

Es difícil pensar que tu vida académica dependa de una tarea tan sencilla y gratificante como dormir, pero es de esta manera que nuestro cerebro recarga energías para cumplir con la jornada universitaria, que es un poco más rigurosa y solo un poco más pesada que el colegio, porque claro, tu futuro depende de las decisiones que tomes en esta etapa. Decidí enfocarme en la universidad icesi donde estudio, ya que la fama que lleva esta universidad fue otro de los motivos por lo cual seguí con mi proyecto, puesto que goza de mucha carga academia, donde la mayoría duerme 4 horas o un poco menos entre semana, a pesar de esto tratan de mantener un buen desempeño académico, pero las notas a veces no son lo mejor, porque pasan toda la noche tratando de memorizar algo que ni siquiera le han dado el tiempo para procesarlo, esto también lo explicaba el Dr. Steven laberge, quien decía que si no dormimos después de adquirir conocimientos nuevos, esta memoria no entra en los circuitos profundos ya que no tiene la oportunidad de eliminar los recuerdos superficiales e intrascendentes de las cosas más importantes que queremos tener guardadas para siempre, entonces como nos va a ir en un examen sin siquiera dormir un poco?.
Además del DR. Laberge, durante mi investigación me encontré con the Nemours Foundation. Una fundación encargada de la salud y bienestar de los niños y jóvenes, que esta vez se dedicaron a estudiar las consecuencias de no dormir bien, Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los hábitos de sueño y las habilidades académicas de 142 jóvenes de 15 a 19 años de edad. El estudio reveló como resultado que los jóvenes estudiantes que dormían apenas ocho o nueve horas por noche rendían menos en la escuela que los que dormían entre nueve y once horas, la falta de sueño y los malos hábitos a la hora de acostarse tuvieron un efecto negativo significativo sobre ciertas habilidades relacionadas con el rendimiento académico, durante la prueba con los jóvenes, se demostró que en menor grado  y a medida que se altera la rutina del sueño, se afecta adversamente habilidades relacionadas con la cognición, como la memoria, el aprendizaje y la motivación, y ¿que da todo esto como resultado?, cladellas una de las investigadoras encargadas explico que " la falta de horas de sueño distorsiona el rendimiento de los niños en el conocimiento lingüístico, las reglas de gramática y ortografía, y aspectos claves de la organización y comprensión de textos, para poner algunos ejemplos. Se trata de habilidades básicas, lo que quiere decir que si un estudiante desarrolla problemas en esta área a causa de la falta de sueño, podría tener una repercusión sobre todas las asignaturas".

Ahora, ya sabemos cuáles son las consecuencias “exteriores” que ocurren al interrumpir el sueño, pero, ¿qué ocurre en nuestro cerebro?, mientras dormimos el cuerpo descansa y los músculos igual, el cerebro se activa así que toda la actividad eléctrica se reproduce mediante ondas, estas ondas se dividen en 2 fases, MOR y REM , En la fase MOR es cuando más aprendemos y se consolidan nuestro recuerdos, durante este proceso las neuronas liberan sustancias químicas que limpian los subproductos de la actividad neuronal y en determinadas zonas crean nuevas neuronas, si no dormimos lo necesario, dejamos de trabajar bien sin importar las circunstancias, la importancia que tiene para el rendimiento académico es que, como les había dicho antes el sueño cumple el papel de un procesador, toma toda la información vivida durante el día y almacena lo más importante separándolo de lo superfluo, lo que permite guardar lo que hemos estudiado, si nosotros pasamos toda la noche tratando de memorizar sin siquiera dormir lo necesario nos iría muy mal durante un examen, a diferencia de estudiar y acostarse a dormir a tiempo. Este proceso es de vital importancia y un poco extraño, mientras dormimos nuestro cerebro es cuando más actividad tiene, solo una pequeña parte deja de funcionar y es la parte de la lógica, cuando nuestro cerebro elimina el orden impuesto por la lógica, los pensamientos pueden coaccionar desarrollando ideas frescas, así se pude explicar las personas que tienen ideas tan inteligentes, el sueño que tuvo Einstein en donde iba en un trineo a la velocidad de la luz influyo en su teoría de la relatividad, así como este hay más ejemplos, como el pintor salvador Dalí y el premio nobel Niels Bohr.

Es evidente como hay tanta relación entre el estudio y el sueño, la importancia del descanso y todos los beneficios que trae, yo sé que muchos pensaran, bueno trasnocho entre semana pero duermo hasta cansarme el fin de semana, esto se podría llamar un pensamiento lógico por deducción, pero no todo funciona tan fácil, según ha mostrado un amplio estudio realizado en la Universidad de Pensilvania (EEUU), Quedarse en la cama hasta no poder más el fin de semana puede ser muy saludable para el agotado cerebro de aquellas personas que duermen poco durante los cinco días laborables. Sin embargo, la total recuperación de la 'deuda de sueño' que arrastran, como las capacidades que han ido perdiendo, requerirán más de una noche de descanso, los participantes de la prueba mostraron daños neuroconductales como los mencionados antes, la perdida de atención o lentitud en las reacciones. En general se demostró que ni siquiera los que durmieron por 10 horas en un día pudieron reparar sus habilidades por completo, por culpa del cansancio acumulado, a esto se le llama “deuda residual”, como lo explica David DInges experto en psiquiatría experimental  "La restricción del sueño es lo suficientemente severa para que recuperar la vigilia no se consiga directamente después de una única noche de dormir más horas, lo que indica que se mantiene una deuda de sueño residual", El problema radica en que, si bien dormir más de la cuenta, una o dos horas por encima de las ocho recomendadas, resulta reparador cuando se ha perdido sueño durante las noches anteriores, no es posible recuperar toda la 'deuda' de una sola vez, pues los ritmos biológicos hacen difícil que se descanse más de 10 horas seguidas.

A pesar de todas las cuestiones que hemos analizado anteriormente, el rendimiento académico no solo se ve afectado directamente por el sueño, hay otros factores que se relacionan como lo son el estrés, que bien puede ser por la misma carga académica o problemas personales, es un factor psicológico y fisiológico con el que nos encontramos en diferentes momentos de nuestras vidas, con mayor énfasis en la juventud y la adultez temprana, la mayoría de la población estudiantil de la universidad icesi pasa por estas épocas ya que están entre los 15 y 25 años, en este sentido, la respuesta psicosomática que fisiológicamente desarrollamos ante la situación de alta tensión puede afectar en el desempeño estudiantil, trayendo así bajos rendimiento, incrementando baja autoestima, poca motivación y mermando ganas en el estudiante por el estudio, pero ¿de qué forma se puede curar o disminuir los niveles de estrés en el estudiante? Según una investigación hecha por el GLOBAL HEALING CENTER el nivel de estrés que manejan los estudiante es consecuencia de una falta de sueño prolongado sumado a la carga académica, ¿increíble no?, El sueño permite al cerebro relajarse y lo ayuda a sentirse más refrescado y listo para enfrentar un día ajetreado, dejando atrás todas las preocupaciones que tenemos para lidiar con las de un nuevo día, la falta de sueño provoca irritabilidad y molestia, lo cual afecta la disposición y atención en las actividades en este caso el estudio.

En conclusión la manera en que el sueño o el descanso afecta al rendimiento estudiantil es totalmente palpable, con el solo hecho de respetar una rutina en el dormir, a lo cual se le llama higiene del sueño, trae beneficios casi que momentáneos, el tiempo que tomemos para dormir depende de la capacidad que tengamos como personas para administrar nuestras actividades, pero ahora que sabemos cómo podemos mejorar cada una de las cosas que hagamos con algo tan sencillo como dormir, porque no establecer 8 horas de sueño como una prioridad.











Bibliografía
·         ¿Porque soñamos?, DISCOVERY CHANNEL, 2006 http://www.youtube.com/watch?v=mDM17fFfhdY&feature=related
·         ¿Qué es el sueño?, PEDECIBA, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=hxJyB_W1sKQ
·         Consecuencias del mal dormir, DR Leonardo sierra, http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=gFhJqUIkP4A&feature=endscreen
·         Qué ocurre si no dormimos, DISCOVERY CHANNEL, 2010, http://www.youtube.com/watch?v=Vcf-dA5c0Xs&feature=related
·         Como afecta el estrés en el rendimiento académico, Sara Alfaro, 2010  http://licsaritaalfaro.blogspot.com/
·         Conductas anómalas en sueño que pueden simular un trastorno de conducta del sueño REM (TCSR).J. Navarro; P. L. Ratti; J. Santamaría; A. Iranzo.
·         Relación de los trastornos psiquiátricos y la apnea del sueño en una muestra amplia.Amir Sharafkhaneh; Nilgun Giray; Peter Richardson; Terry Young; Max Hirshkowitz.
·         Sueño y somnolencia en individuos jóvenes con altos marcadores de burnout.Marie Söderström; Mirjam Ekstedt; Torbjörn Åkerstedt; Jens Nilsson; John Axelsson.
·         sueño. O. Prospero García; M. Méndez Díaz; M. Martínez; L. Navarro.
·         El insomnio primario: ¿un factor de riesgo para desarrollar la depresión? Dieter Riemann; Ulrich Voderholzer.


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